La cirugía dental guiada
Los implantes dentales son sustitutos artificiales de los dientes naturales, que se colocan en el interior del hueso para reemplazar la raíz de los dientes que hemos perdido. Uno de los grandes avances en tecnología de los últimos años, dentro de los tratamientos con implantes, es la cirugía guiada por ordenador.
Gracias a esta técnica de planificación, y a través de un software especializado, es posible colocar los implantes virtualmente en la boca del paciente, simulando el resultado de la operación y de manera que queden alojados en su posición óptima, para conseguir una función y estética extraordinarias. Para hacerlo posible, es necesario que el paciente se someta antes a un estudio en 3D, realizado a través de un escáner oral, obteniendo una imagen en tres dimensiones de su maxilar.
Una vez que disponemos de los datos del escáner, el profesional puede valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante. A continuación, y con la ayuda de un software especializado, se fabrica una férula quirúrgica, que sirve como guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición que previamente se ha planificado.
Una cirugía a medida del paciente
Gracias a este avance es posible realizar una cirugía mucho menos invasiva, debido a la planificación previa y la precisión de los programas de simulación, que permiten localizar las estructuras más delicadas, como el nervio dentario inferior o el seno maxilar, evitando posibles riesgos y ayudándonos a conocer al resultado final de la cirugía antes de su realización.
Otra gran ventaja es el tiempo dedicado a la intervención, significativamente menor que con las técnicas tradiciones, algo que repercute muy positivamente tanto en el profesional como en el paciente, acortando el tiempo de las citas para este tipo de tratamientos.
Además, y como consecuencia de una buena planificación y de la disminución del tiempo de tratamiento, el postoperatorio de esta técnica suele también ser más sencillo y cómodo.
Una técnica cada vez más extendida
La adopción de la cirugía dental guiada se ha convertido ya en toda una realidad en las consultas odontológicas, dejando paso a un nuevo escenario, en el que los profesionales de la odontología deberán formarse y también adaptarse a este tipo de planificación de las intervenciones.
En definitiva, con esta técnica se pretende que el paciente recupere su sonrisa con una mayor comodidad y en un tiempo menor de tratamiento, mientras el profesional gana precisión en su intervención. Como resultado, la seguridad y confianza de los pacientes se ve asimismo incrementada, al poder visualizar el resultado del tratamiento antes incluso de llevarlo a cabo. De este modo, la posible ansiedad e incertidumbre que se genera al someterse a una cirugía dental, será mucho menor, con un resultado mucho más preciso.
Comments