Entrevista al Dr. Antonio Marqués Martel
¿Por qué decidió ser dentista?
No fue difícil para mí. Provengo de una familia de médicos, por tanto el planteamiento de elegir medicina ni siquiera fue una elección. Desde niño sabía que quería ser médico, como mi padre y mi hermano mayor. Por otra parte la familia de mi madre era una familia de artistas (pintura, fotografía….), por tanto me eduqué entre la ciencia y el valor estético.
Cuando acabé medicina, me planteé qué especialidad me podía permitir desarrollar mis capacidades y con la ayuda de mi padre, pensamos que la estomatología reunía esa faceta de “creación” dentro de la medicina que más se acercaba a lo que a mí me gustaba.
¿Cómo recuerda sus inicios?
Supongo que como todos a esa edad con una enorme ilusión. Afortunadamente no tenía que tener presente el aspecto económico, así que mis inicios se pueden resumir como más formación, más formación y más formación, con una gran dosis de entusiasmo e ilusión.
¿Qué es lo que le motiva en el día a día?
La respuesta de los pacientes de nuestra clínica es suficiente motivación. Cuando un paciente acude a ti buscando una solución a su boca, con cierto nivel de preocupación (no podemos olvidar que los pacientes no saben cual va a ser el resultado de su tratamiento hasta que no está finalizado y esto les genera cierta ansiedad) y al final te cuentan que les has cambiado la vida, y ves su satisfacción y su confianza en ti, te sientes feliz.
Por otro lado, teniendo en cuenta que TRES de mis hijos trabajan conmigo mano a mano en la clínica, ver cómo se han enamorado de esta profesión igual que yo, es una motivación añadida que hace que, cada día, cuando entro en la clínica me invada un sentimiento de, ¿cómo definirlo? , satisfacción por el deber cumplido, si se me permite la expresión.
¿Cuál es la parte de su trabajo qué mas disfruta?
Colocar implantes, la parte quirúrgica de la especialidad, me gusta muchísimo, pero sobre todo me gusta la prótesis. Esa mezcla de técnica y valoración estética, me satisface profundamente.
¿Qué consejos de salud bucodental da siempre a sus pacientes?
Prevención, prevención y prevención. Intento transmitir a todas y cada una de las personas que pasan por Centro de Rehabilitación Oral que mantener la boca sana y por tanto tener una buena salud general pasa por acudir periódicamente a un profesional que detecte un problema en sus inicios y así poner una solución fácil, rápida y por supuesto mucho más económica.
¿Cómo es un día en la Clínica?
Afortunadamente cuento con un magnífico equipo de profesionales que me facilitan enormemente la tarea. Al inicio de la jornada tenemos una reunión informativa y se me informa del planning del día, así como del de mis colaboradores. Después, pacientes, pacientes y más pacientes. A última hora me reúno con mis colaboradores para ver los casos nuevos que han venido para planificar sus tratamientos.
¿De qué se siente más orgulloso?
De la magnífica labor que están haciendo mis hijos en esta profesión. Ver cómo se apasionan con cada caso, cómo se involucran y cómo disfrutan resolviéndolos me hace sentir muy, muy bien.
¿Qué cree que es lo que más valoran sus pacientes?
La proximidad, el trato cercano y personal, el que siempre seamos los mismos y no haya movimiento de personal, son cosas que los pacientes valorar mucho. Además de los resultados de los tratamientos, evidentemente. A los pacientes les encanta que haya mucha tecnología, pero, como dice mi hijo Antonio, la tecnología se puede comprar y al final quienes la manejan son las personas. El cuidado a la persona, es lo que más valoran.
¿Qué es imprescindible para que una clínica alcance la excelencia?
Lo definiría en una sola palabra: MIMO. El mimo al paciente, a los profesionales que forman el equipo de la clínica, al cuidado de las instalaciones…. Cuando amas tu profesión consigues la excelencia. Es difícil hacer mal aquello que te apasiona.
¿Qué cambios cree que van a producirse en el sector en los próximos años?
Creo que los seguros y las franquicias, cuya motivación profesional es meramente económica, están transformando esta profesión. Creo que avanzaremos mucho en el aspecto tecnológico pero que las consultas se van a convertir en “supermercados de dientes”, donde los pacientes serán números de cuentas de resultados, algo muy alejado de lo que yo cuido y persigo en mi clínica. Todos sabemos lo que está sucediendo. Hay muchos excelentes profesionales que se ven abocados a trabajar en clínicas de empresarios sin escrúpulos para poder subsistir. Por otro lado, la implantología y la odontología digital cambiarán favorablemente el resultado de los tratamientos.
¿Qué aporta Dental Medical Group – DMG a su clínica?
A mi clínica DMG le aporta rigor, conocimiento y protocolos contrastados por todos mis compañeros del Grupo. El intercambio de conocimientos es fundamental para crecer y seguir aprendiendo. Compartir con todos ellos nuestros criterios es enriquecedor. Estoy orgulloso y satisfecho de pertenecer a DMG. Es un privilegio tener el apoyo de profesionales de la categoría de los miembros de DMG.
La motivación que el Grupo ejerce sobre mi personal auxiliar es inalcanzable por otro medio, máxime viviendo en una isla.
Muy personal
- Una ciudad: Mi ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria y después San Sebastian.
- Una película: 2001 Una Odisea del Espacio.
- Una frase de cabecera: “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”
- En su tiempo libre: El surf y el vuelo libre son mis pasiones, que comparto con mis hijos, que son mi verdadero motor.
Comments