Odontología en continuo desarrollo
Los últimos años de crisis en España, agravados si cabe en el sector dental, unidos a la constante evolución de la tecnología y al desarrollo continuo de nuevas técnicas, materiales y procedimientos, han dado lugar a un aumento de las exigencias en los dentistas y odontólogos, que necesitan estar en continua formación, con el fin de seguir siendo competitivos y estar a la última en todos los campos de la odontología.
Conscientes de esta situación, las distintas instituciones educativas como universidades, colegios profesionales, centros de formación, sociedades de investigación y otros grupos o asociaciones, ponen a disposición de estudiantes y profesionales del sector, una gran cantidad de máster, títulos propios y cursos destinados a capacitar, perfeccionar, reciclar conocimientos y en definitiva, dotar a los facultativos de todas las herramientas necesarias para ofrecer a sus pacientes el mejor tratamiento posible.
Tal y como revela una encuesta realizada a más de 2400 profesionales, estudiantes y recién titulados, el 99% de los encuestados considera necesario seguir formándose durante toda la actividad profesional, principalmente a través de cursos y programas de especialización. Los congresos y eventos del sector dental, así como los nuevos productos de la industria y la formación a cargo de las empresas, también son fuente de interés.
Las diferentes ofertas educativas que existen, suponen para muchos estudiantes o jóvenes licenciados la pieza clave en su desarrollo profesional, científico y técnico, además de la actualización de la formación académica recibida y por tanto, la capacitación y el perfeccionamiento en muchas de las especialidades del sector, que si bien aún no se encuentran reguladas en nuestro país, es posible, que lo hagan en los próximos años.
Sin embargo, no todos los cursos tienen la misma demanda entre los profesionales dentales y/o estudiantes. La implantología se erige como la modalidad más demandada, por delante de la endodoncia o la cirugía bucal.
También es interesante recordar esta entrevista realizada a Teresa Román, Presidenta de ANEO (Aederación Nacional de Estudiantes de Odontología) para la Gaceta Dental, en la que se recalca que la formación continuada y permanente es clave para ofrecer un servicio dental de calidad, y se recomienda además la asistencia a congresos y eventos científicos con el fin de adquirir nuevos conocimientos o reciclar aquellos que ya tienen. Además, destaca la importancia de la investigación científica en esta profesión, lo que permite rectificar conceptos anteriores y actualizarlos, aumentando así conocimientos con el objetivo de mejorar la calidad del ejercicio odontológico.
Por todo ello, en DMG apostamos por la formación, por la continua renovación académica de nuestros profesionales y por el esfuerzo para aprender cada día en beneficio de nuestros pacientes.
‘’La vida debe ser una continua educación’’.
Gustave Flaubert
Comments