Verano y salud dental (II): Una buena alimentación es una buena salud bucal
Seguimos con nuestro repaso especial a la salud bucodental durante los meses de verano, en esta ocasión, tratando uno de los hábitos que más descuidamos en esta época: nuestra alimentación.
Es fundamental cuidar también nuestros hábitos nutricionales en los meses más calurosos, algo que nos permitirá mantener nuestra salud en buen estado y evitar posibles problemas o patologías relacionadas con la alimentación, como la obesidad, enfermedades coronarias, diabetes, etc.
¿Cuáles son las principales pautas a seguir?
Es muy importante que frente a las elevadas temperaturas, incrementemos nuestra ingesta de líquidos, por lo que recomendamos beber mucha agua, además de otras bebidas no azucaradas ni carbonatadas, como zumos naturales. El consumo de frutas y verduras también te ayudarán a mantener hidratado tu organismo y, de paso, a prevenir ciertas patologías orales como la xerostomía.
Por otro lado, debemos tomar precaución con los helados y refrescos, pues pueden favorecer la hipersensibilidad dental. Algunas bebidas como el café o el té tampoco son beneficiosas para nuestros dientes, por lo que conviene no abusar de ellos. Además, vigilar el consumo de bebidas alcohólicas es un consejo a tener en cuenta si queremos evitar problemas mayores. Un consumo excesivo puede derivar en infecciones bucodentales, provocar caries e incluso favorecer la aparición de cáncer oral.
En el caso de los niños, es fundamental moderar alimentos como los caramelos, pasteles y demás dulces, ya que contribuyen al desarrollo de la caries dental.
Mantener una dieta equilibrada es importante para la salud en general y también para mantener sana nuestra sonrisa. Del mismo modo, también es fundamental mantener un estilo de vida saludable. Es decir, de nada sirve una buena dieta si la combinamos con otros hábitos dañinos, como la ingesta de alcohol o el tabaco, pues son los más relacionados con las patologías orales más graves.
Tras el verano y los excesos, es un buen momento para visitar a nuestro dentista de confianza. Una revisión para toda la familia nos dejará mucho más tranquilos y nos ayudará a comenzar el nuevo curso con una buena salud bucodental.
Comments