Dolor en la mandíbula. ¿Qué debo tener en cuenta?
La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que conecta la mandíbula con la cabeza, actuando como una bisagra deslizante entre el maxilar inferior y el cráneo. Existen 2 articulaciones temporomandibulares, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos. Debido a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse y deslizarse suavemente de arriba a abajo y de lado a lado, permitiéndonos realizar funciones como el habla y la masticación. Alrededor de la ATM, existen además músculos que se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento.
En relación con el dolor orofacial, los trastornos temporomandibulares (o disfunción craneomandibular) son todos aquellos problemas que afectan a las articulaciones (ATM) y músculos de la masticación, que conectan la mandíbula inferior al cráneo.
¿Qué produce estos trastornos?
Es bastante complejo determinar las causas que producen este tipo de trastornos, pues normalmente suelen ser de origen multifactorial. Los factores etiológicos conocidos incluyen los traumas o lesiones a nivel orofacial y la patología articular degenerativa como la artritis. Otros factores que están asociados a este tipo de patología son los hábitos parafuncionales, como el bruxismo o rechinamiento de los dientes, y la tensión muscular cervical y masticatoria.
Además, algunos de los síntomas relacionados con la ATM, pueden ser causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación, o incluso hay otras patologías que se implican en este problema, como cefaleas, migrañas, neuralgias, dolor cervical, dolor vascular y otras patologías sistémicas. Por todo ello a veces es difícil el diagnóstico diferencial y, por tanto, el tratamiento adecuado.
Síntomas
Las alteraciones de la ATM pueden presentar varios síntomas o señales. Es difícil saber realmente si uno padece de alteraciones de ATM o no, pues sus síntomas también son indicadores de otros problemas. Algunos de los síntomas de alteración de ATM más comunes son los siguientes:
- Dolores de cabeza, dolor de oídos, y dolor y presión por debajo de los ojos.
- Un chasquido o ‘’ruido articular’’ al abrir o cerrar la boca.
- Dolor ocasionado por el bostezo, al abrir la boca ampliamente o masticar.
- Mandíbulas que se «traban o encajan», se cierran o se salen de su posición normal.
- Molestias dolorosas en los músculos de la mandíbula.
- Un cambio repentino en el modo en que los dientes superiores e inferiores encajan unos sobre otros.
Tratamiento
Los trastornos temporomandibulares son una patología crónica en la que los síntomas fluctúan a lo largo del tiempo. El éxito en el tratamiento se basa en terapias enfocadas en técnicas de autocuidado (aplicación de calor o frío, realizar un dieta blanda o evitar ciertos alimentos, disminuir el consumo de cafeína o excitantes, evitar el apretamiento dentario, lograr una buena calidad de sueño, etc.) y en el control de aquellos factores que agravan el cuadro.
Muchas veces estas alteraciones son transitorias y no empeoran. Estos casos sólo precisan un tratamiento sencillo para aliviar el malestar con terapias poco invasivas como férulas oclusales hechas a medida (aparatos que se interponen entre los dientes y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas oclusales) y fisioterapia.
En cualquier caso, ante cualquier síntoma o indicio de dolor articular o mandibular, recomendamos acudir a un especialista en este campo, que será quien realice un diagnóstico certero y elabore la planificación necesaria para llevar a cabo el tratamiento.
Comments