Implantes cigomáticos
El implante cigomático es un tipo de implante dental, que se utiliza en a aquellos pacientes que presentan una gran pérdida ósea o atrofia en el maxilar superior. Este tipo de situación suele ser frecuente en pacientes en los que la pérdida de sus piezas dentales (normalmente a temprana edad) a provocado una reabsorción de hueso demasiado grande, que dificulta la colocación de un implante dental normal.
La diferencia entre los implantes cigomáticos y un implante dental normal, es que el primero es más largo, entre 33 y 35mm y se coloca en diagonal, en el hueso de la mejilla (cigoma). Su función es exactamente la misma que la de cualquier otro implante convencional, ya que gracias a su colocación podemos reponer las piezas dentales ausentes.
Los implantes cigomáticos también permiten hacer frente a determinadas situaciones particulares y están indicados, por ejemplo, en pacientes que han padecido enfermedades periodontales o pacientes edéntulos que han sido portadores de prótesis removibles durante muchos años. En este tipo de pacientes, la calidad y cantidad de hueso disponible no permite soportar unos implantes dentales corrientes y las técnicas de regeneración ósea, como injertos o elevaciones de seno, no garantizan los resultados esperados.
Colocando los implantes en el hueso cigomático conseguimos una buena estabilidad primaria, muy importante para garantizar el éxito del implante a largo plazo. Además, eliminamos la necesidad de realizar injertos óseos, acortando el tiempo de tratamiento.
En la mayoría de casos, los implantes zigomáticos permiten la carga inmediata de la prótesis, reduciendo el tiempo de espera tras el tratamiento, y el paciente puede disfrutar de sus implantes y dientes fijos en un plazo mucho más corto de lo habitual, ya que en el mismo día de la cirugía puede llegar a colocarse la prótesis fija provisional. Cuando los tejidos óseos y de la encía hayan cicatrizado, esta prótesis provisional será sustituida por una prótesis definitiva.
Para aquellos pacientes que, como hemos comentado al principio del artículo, presentan problemas de pérdida de hueso, los implantes cigomáticos pueden ser una buena opción para recuperar la función y la estética dental, mejorando notablemente su calidad de vida.
Comments