El corazón y la salud bucodental, piezas de un mismo engranaje
Ya sabemos que la salud bucal es una pieza imprescindible de nuestra salud en general, y que si cuidamos de nuestra boca estaremos contribuyendo a mejorar la salud de todo nuestro cuerpo. Nuestro organismo es un engranaje perfecto que funciona gracias a la aportación de todas las partes del mismo, y por lo tanto, si una pieza falla puede tener consecuencias negativas en el resto.
Muchas personas consideran los problemas bucodentales como algo ajeno al resto del cuerpo, pero se equivocan. Influye más de lo que pensamos. De hecho, en muchas ocasiones son los propios profesionales dentales los que detectan de una forma más o menos temprana, posibles problemas de salud asociados a la situación bucodental del paciente, como pueden ser las enfermedades del corazón.
Cada vez son más los estudios que demuestran una relación directa entre la salud bucodental y la salud cardiovascular. De hecho, existe una gran relación entre ambos. Tanto es así, que las personas con que sufren de algún problema periodontal, o enfermedades de las encías (moderadas o avanzadas) tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, que aquellas personas con unas encías sanas.
¿Por qué guardan esta relación?
Ya sabemos que existe una relación entre nuestra boca y nuestro corazón, pero ¿por qué ocurre esto?
Según un estudio conjunto realizado por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia, la enfermedad periodontal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes, desde la boca a otras partes del cuerpo a través de la sangre, aumentando el riesgo de episodios cardíacos como el infarto o la angina de pecho.
Cuando las bacterias llegan al corazón, pueden adherirse a alguna de sus áreas, provocando una inflamación, lo que puede dar lugar a enfermedades como la endocarditis, que es la infección del revestimiento interno del corazón.
Signos de alerta
Para prevenir este tipo de problemas, es importante prestar a tención a nuestras encías. Las enfermedades periodontales se pueden manifestar de forma muy diferente a través de la cavidad oral de paciente en paciente, pero algunos de los signos más comunes son las encías rojas e inflamadas, sangrantes, mal aliento, infección recurrente o sensación de separación entre los dientes.
¡Más vale prevenir que curar!
La prevención siempre es la mejor solución, y más en estos casos. Algunos consejos mara mantener las encías sanas son: el cepillado dental al menos dos veces al día, mantener una dieta equilibrada, prevenir los factores que la agravan (como el tabaco, el estrés y la diabetes) y visitar al dentista con regularidad.
Comments