Salud dental y diabetes
La diabetes es una enfermedad que cada vez afecta a más personas en todo el mundo. Con casi 400 millones de personas que la padecen en todo el mundo, son más de 6 millones los pacientes diagnosticados con diabetes en España.
Lo que no muchos saben es que existe una relación directa entre la diabetes y la salud dental. Y es que las personas que sufren esta enfermedad son más propensos a padecer enfermedades bucales, localizadas sobre todo en las encías.
Las principales patologías que aparecen en pacientes diabéticos son la gingivitis (de origen bacteriano), que causa inflamación y sangrado en las encías, y la periodontitis, inflamación y afectación grave de los tejidos duros (ligamentos y huesos) que sujetan los dientes.
Las personas con diabetes tienen mayor nivel de glucosa en la sangre y la saliva, hecho que favorece la aparición de enfermedades bacterianas. Además, cuentan con menos defensas y las infecciones se curan más lentamente que en una persona que no sufra diabetes.
Otros problemas de salud bucal que tienen relación con la diabetes son la candidiasis oral, enfermedad provocada por hongos que causa irritación y ardor, y la xerostomía, sequedad en la boca que favorecer la aparición de caries, úlceras o infecciones.
El 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”en homenaje a Frederick Banting, el médico canadiense que descubrió la insulina en el año 1921. Es un buen momento para recordar la importancia de la prevención, para evitar posibles problemas dentales asociados a la diabetes.
Además de revisiones de salud general y del control de los niveles de glucosa en sangre, es muy importante que llevemos a cabo un buen cuidado de dientes y encías, usando correctamente el cepillo de dientes y el hilo dental. Debemos evitar también hábitos nocivos, como el del tabaco, para prevenir la aparición de infecciones por hongos.
Por último, es aconsejable programar revisiones cada seis meses con nuestro higienista o dentista. También debemos informarle rápidamente sobre cualquier cambio de salud o si estamos tomando un nuevo medicamento. Todo esto nos ayudará a mantener una salud dental óptima.
Comments