Elevación del seno maxilar: ¿en qué consiste y cómo se lleva a cabo?
Dentro de la Implantología dental, la elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica utilizada para la colocación de implantes en determinados pacientes. Se utiliza sobre todo en aquellas personas que carecen de volumen y altura ósea suficiente para garantizar la estabilidad y el éxito del implante, en el área posterior del maxilar superior.
Básicamente, de lo que se trata es de incrementar la cantidad de hueso disponible, con el objeto de que los implantes se sujeten mejor. Con esta técnica es posible reponer piezas dentales en pacientes en los que no podría hacerse de otro modo.
La técnica suele consistir en añadir hueso sintético biocompatible, a veces combinado con hueso autólogo (del propio paciente), para conseguir una regeneración de tejido óseo y que así sea posible colocar los implantes. Es un procedimiento bastante eficaz, seguro y con muchas garantías de éxito.
¿Qué es el seno maxilar?
El seno maxilar es una cavidad ubicada en la zona del maxilar superior, integrada en los senos paranasales (comunicados, a su vez, con las fosas nasales). Las cavidades que componen el seno maxilar están cubiertas en su interior por mucosa, y se encuentran a los dos lados de las fosas nasales, por detrás de caninos y premolares.
Entre las funciones del seno maxilar, está la protección térmica, funciones de resonancia y de ventilación, disminución de la presión sobre el cráneo, estética facial, protección de otros órganos sensoriales y algunas otras.
¿Cuándo no está recomendado realizar la elevación de seno?
En algunos pacientes con características específicas, no se recomienda la realización de la elevación de seno:
- En situaciones de dificultad de drenaje o de ventilación insuficiente de los senos maxilares.
- Si el paciente tiene problemas congestivos nasales (procesos catarrales) temporales, se deberá posponer hasta estar resuelto.
- En aquellos pacientes que padezcan de sinusitis aguda.
- En casos de trastornos del sistema inmunitario.
- Si se está recibiendo quimioterapia o radioterapia.
- Si el área que se va a tratar presenta quistes, tumores o ápices radiculares.
- En pacientes que abusan del alcohol, tabaco o las drogas.
Tratamiento posterior
Tras la operación del seno maxilar, los consejos del especialista dental suelen ir orientados a que el paciente evite estornudos fuertes, sonarse la nariz, enjuagarse de forma demasiado contundente, así como cambios de presión.
En las horas siguientes a la operación no es recomendable tampoco el cepillado de dientes.
Para paliar posibles dolores e inflamaciones, suele prescribirse un tratamiento a base de antiinflamatorios, analgésicos y protector estomacal.
Verano y salud dental (III): consideraciones especiales en niños - DMG
[…] ya sabéis, en las anteriores entradas sobre salud dental y verano, hemos querido hacer hincapié en algunos de los factores que más influyen a la hora de cuidar […]