Ortopantomografía y TAC 3D
La Ortopantomografía y el TAC 3D son dos técnicas radiológicas que se utilizan en las clínicas dentales para realizar el diagnóstico y conocer el estado de las piezas dentales del paciente, de forma previa a un tratamiento o intervención. ¿En qué se diferencian?
La Ortopantomografía
Conocida también como radiografía panorámica o simplemente panorámica, la Ortopantomografía es una de los métodos de diagnóstico más comunes en la odontología moderna. Se trata de una herramienta que permite a los dentistas obtener mucha información sobre el estado integral de la boca de los pacientes.
En líneas generales, facilita la observación y evaluación de todas las piezas dentales; de igual forma, se obtienen datos con mucha exactitud de los nervios, huesos y músculos de ambas arcadas (maxilar superior y mandíbula).
La ortopantomografía se utiliza también para determinar el estado de senos maxilares, articulaciones temporomandibulares y estructuras de tejido blando. Adicionalmente, permite la detección de caries y pequeñas lesiones bucales, que escapan al estudio visual del ojo humano.
Ventajas de la ortopantomografía
Uno de los principales valores agregados de la ortopantomografía, son los bajos niveles de radiación al que deben exponerse los pacientes. Adicionalmente, al ser un examen cómodo y fácil de aplicar, resulta particularmente práctico con pacientes poco colaboradores, además de en aquellos pacientes con limitaciones físicas o psicológicas.
La evolución, el TAC 3D
El TAC 3D, conocido también como escáner dental, permite la realización de estudios diagnósticos de alta precisión, obteniendo los datos sobre la altura, ancho y calidad de la estructura ósea donde del paciente. Las cirugías (como por ejemplo colocaciones de implantes) se planifican con mucha más exactitud gracias a esta técnica radiológica. Gracias a la utilización del TAC, el dentista tiene la información adecuada para llevar a cabo una cirugía muy poco invasiva. Con ello, las posibles molestias del postoperatorio serán mínimas para los pacientes.
Comments