Menopausia: ¿cómo afecta a la salud bucodental?
A partir de los 45 años, y en función de las características personales de cada mujer, comienzan a manifestarse los efectos de la menopausia.
¿Qué ocurre a partir de esa edad? Básicamente, que se produce una disminución en la producción de hormonas y, con ello, la aparición de los primeros síntomas: carácter irritable, dolores de cabeza y sofocos frecuentes.
Aunque durante esta etapa de la vida es posible disfrutar de una boca sana, existe un mayor riesgo de sufrir problemas bucodentales debido principalmente a la disminución del nivel de estrógenos, por lo que será conveniente permanecer alerta ante posibles señales que nos avisen de problemas en nuestros dientes y encías.
Consecuencias de los cambios hormonales sobre la salud bucal
Aunque, al igual que otros trastornos, cada mujer puede sufrirlos en mayor o menor medida. A continuación detallamos una clasificación con los problemas principales que suelen originarse:
- Síndrome de boca seca (Xerostomía). En la etapa de la menopausia, las glándulas salivales producen una menor cantidad de saliva. Esta falta de hidratación para los tejidos pude originar cambios al saborear lo que se come, al tragar e incluso al hablar.
- Boca ardiente. Con este síndrome se presenta un intenso ardor y la sensación de quemazón en la lengua y los labios. Incluso puede quedar afecta la capacidad para tomar alimentos.
- Gingivitis descamativa. A partir de la pérdida o dispersión de las capas externas de la encía, la raíz de los dientes tendrá más exposición y será más vulnerable ante agentes externos, como puede ser el frío o el calor.
- Caries radiculares. Relacionado con los puntos anteriores, y partiendo de la boca seca y la gingivitis descamativa, pueden originarse caries en la parte de los cuellos de las piezas dentales.
- Deterioro de dientes. Con el paso de los años, las piezas dentales se van desgastando, cambiando su color y pierden incluso el brillo.
- En muchos casos, la osteoporosis (pérdida progresiva de hueso), estará relacionada con la enfermedad periodontal.
Cómo paliar los efectos de la menopausia en la salud dental
La prevención siempre es la mejor solución. Para que los efectos de la menopausia sobre la salud dental sean menores, hay algunos consejos que pueden seguirse.
- Elegir una pasta de dientes con bajo índice de abrasividad, y cepillos de dientes con la punta redondeada y filamentos suaves.
- Algo tan sencillo como tomar mucha agua también puede tener efectos positivos.
- Es preciso ser más exhaustivos con la higiene bucal, el cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental, etc.
- El tabaco es un factor de mucho riesgo, facilitando la sequedad de la boca, el ardor bucal y la periodontitis.
- Las vitaminas A, E y C potencian la resistencia y fortaleza de las mucosas, la piel y los huesos de la cavidad bucal. Hay muchos alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta diaria, ricos en estas vitaminas.
- La visita al dentista, un mínimo de dos veces por año, servirá para hacer la revisión adecuada, llevar a cabo una limpieza dental y evitar las bacterias y sus nocivos efectos sobre los dientes.
Realmente este tipo de recomendaciones son asociadas a hábitos saludables que tener en cuenta durante la menopausia, pero también son hábitos aconsejables para cualquier otro momento de nuestras vidas.
https://clinicalcocer.com/
Buenos tips , aunque no muy conocidos por la parte de la poblacion que se ve afectada , salvo las que asisten regularmente a su odontologo regularmente.