Cómo afecta la respiración bucal a nuestra salud.
¿Por qué es importante respirar por la nariz? Inspirar nasalmente hace que se desarrollen y fortalezcan pulmones, nariz y la cavidad torácica. Además la nariz tiene como función filtrar las partículas y los microbios que se encuentran a nuestro alrededor y que inhalamos continuamente y calienta el aire que llega a nuestros pulmones para que llegue en las mejores condiciones de temperatura.
La nariz tiene como función principal la respiración mientras que la boca tiene otras como masticar, hablar, tragar saliva… La respiración bucal es un mal hábito que adquirimos a corta edad por lo que es importante detectar qué tipo de respiración tenemos y corregirla en la medida de lo posible a través de ejercicios de respiración y aparatos que restauren las funciones. ¿Qué consecuencias puede traer la respiración bucal?:
- Apnea del sueño.
- Falta de atención y problemas de concentración.
- Problemas de espalda.
- Infecciones respiratorias y alergias.
Pero además hay otras consecuencias que afectan directamente a la salud bucal. En niños, por ejemplo, la falta de respiración nasal provoca que no desarrollen correctamente el maxilar superior o que generen paladares ojivales o estrechos lo que más adelante se traduce en problemas de oclusión. En adultos, por ejemplo, es frecuente ver síntomas más acentuados de bruxismo o asimetrías faciales.
Consecuencias de la respiración bucal en la salud de nuestra boca.
1. Caries, problemas de encías y mal aliento. El hecho de respirar por la boca hace que ésta se reseque y haya menos saliva que a su vez altera el pH provocando cambios en el esmalte dental.
2. Labio inferior más desarrollado que el superior y cara y boca más estrecha. El hábito de respirar por la boca y tener la boca siempre abierta se traduce en un desarrollo muscular diferente dejando en ocasiones a la vista los dientes y encías.
3. Dificultades a la hora de comer y respirar a la vez, incluso pueden tener problemas digestivos al no masticar adecuadamente los alimentos y tragar los mismos casi sin procesar.
Comments