Luz halógena en clínicas dentales.
La luz halógena es una parte muy importante en el ámbito de la odontología adhesiva moderna por su eficacia en los procesos de endurecimiento de diferentes materiales garantizando así tratamientos más viables y rápidos.
Existen diferentes materiales de restauración dental que se presentan en forma líquida o en polvo semi sólido como las tapaduras o restauraciones de Resina compuesta o Composite. La luz halógena no tiene ninguna acción sobre el diente y se aplica sobre estos materiales de relleno para producir una reacción de endurecimiento o activación y poder ajustar los materiales a la cavidad donde han sido aplicados. Estas lámparas se aplican en una gran variedad de tratamientos dentales, por ejemplo en ortodoncia se usan especialmente para adherir los brackets a los dientes.
¿Por qué son de color azul? El color azul de las lámparas de luz halógena se explica porque la luz es de mayor longitud de onda para una penetración más profunda de la luz y garantizar así un mejor curado del material. La fuente de emisión de luz está formado por un halógeno de cuarzo o LED unido a la cabeza de la pistola con una gran capacidad de producción de alta intensidad de luz.
Blanqueamiento dental con luz halógena.
Hace unos años se aplicaba lo que propiamente se conoce como láser en este tipo de tratamientos pero se descubrió que provocaba una mayor sensibilidad en las encías por lo que se acabó sustituyendo en la mayoría de casos por otro tipo de luz fría. Actualmente el uso de luz halógena o LED en blanqueamientos dentales aportan grandes ventajas:
- Agiliza el proceso del tratamiento.
- Mayor protección para las encías.
- Reducción del tiempo de exposición del diente.
- Más rapidez y mejores resultados.
Comments